Blog del Grupo Espeleo Takomano GET

La Grajera V-2 Castro Valnera

Teníamos ganas de pasar unos días juntos en “familia” con una buena excusa. La excusa era la Torca de la Grajera, así que nos fuimos para el circo de El Bernacho, precioso txoko en las faldas del Castro Valnera, donde todo invita a tomárselo con calma, disfrutar de la naturaleza y conocer un poco más la zona.

La avanzadilla se ocupó de tener localizada la sima y su acceso. Después tocó excursión general hasta la cima del Castro Valnera, que con 1707 m es el punto culminante de esta zona, donde dicen que comienza la Cordillera Cantábrica. El “guía local” nos llevó a través de un bonito itinerario circular, que junto con las vistas, la flora y la fauna del lugar, nos dejaron muy buen sabor de boca.

Al día siguiente, por fin, nos poníamos en marcha hacia la Torca la Grajera (V-2).

Castro Valnera es una montaña corroída por agujeros y grandes pozos. La grajera no es el más profundo, pero si el más especial. Se trata de un único pozo de -185 m, con la peculiaridad de empezar en plena superficie, convirtiendo su descenso en un despilfarro de miedo, vértigo, angustia,… un viaje hacia el infierno a plena luz del día, en un espectacular paisaje que quita hasta la respiración…impresionante.

Allí, en su fondo, se mantiene un nevero de 8 m de altura… Teníamos referencia directa del primer descenso, Standard 1981 y solo nos constaban otras dos visitas, Edelweiss en 1986 y GIEX en los 90, así que íbamos preparados para lo peor. Ya en cabecera, aparecieron unos parabolts de métrica 6 (quizás colocados, por una reciente expedición fotográfica que no debió tocar fondo), que en principio guiaron a la avanzadilla pero que a -50 m se pierden, quedando a merced de sus propios medios ante el “volao”. Efectivamente, 3 largas y duras horas de trabajo costaron a nuestros “valientes puntas”, instalar todo el pozo; 3 horas, colgando del arnés, de tensión, dudas, miedo,…, la batería del taladro y 4 spits metidos a mano… trabajo que se traduce en prácticamente una nueva vía de descenso, con 11 fraccionamientos en péndulo para esquivar la caída de piedras, ya que hay algún tramo descompuesto, que al mínimo contacto con la pared la roca se desprende.

El resto del grupo le agradeceremos eternamente habernos abierto el camino por semejante abismo. Me jacto de tener el privilegio de haber visto grandes paisajes, pero quizás este sea el más espectacular de todos y el que más me ha impresionado. Así que eskerrik asko!

Lo difícil ya estaba hecho, pero desinstalar y remontar el camino desde la penumbra vertical hacia la clara seguridad horizontal (ya no tanto pues para cuando salió el ultimo era casi de noche) volvieron a poner a prueba el goretex de nuestra ropa interior.

Al día siguiente toco día de relax y bañito en el río, medio grupo se vuelve para casa y el otro medio vuelve a la andadas y desciende (reinstalando) la Torca del Mortero, en el valle de Estacas de Trueba, quinta sala más grande de Burgos con 6,300 m2 y -100 m.

Esperando que nos sirva esta experiencia para futuros proyectos, solo queda agradecer a todos su participación, destacar la labor del grupo de apoyo de la base y la ausencia una vez más del convaleciente Rubén, que se le echa en falta.

Bibliografía.: “Grandes abismos de la provincia burgalesa” Roberto F. García Gómez.

Revista Subterránea Nº 15. Abril 2001

Kaite nº6 “Grandes cavidades Burgalesas” Grupo espeleológico Edelweiss 1992.

Anuncios

Una respuesta

  1. Eneko

    aupa ekipo, zorionak por la pagina y el curro que haceis, lo de la grajera es impresionante, un saludo kuka, gogor segi

    05/09/2012 en 10:29

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s