Blog del Grupo Espeleo Takomano GET

ENCONTRADOS INDICIOS DE LA PRESENCIA DE VARIOS OSOS EN SIERRA SÁLVADA

web_Panel Huellas 2

Este podía ser el titular sensacionalista, siguiendo la tendencia de los medios de comunicación en la actualidad. Lo cierto es que, el pasado día 9 de febrero, durante la exploración de la cueva Landubia, conseguimos forzar un paso muy bajo en una galería colmatada de sedimentos de arcilla. Superado este obstáculo, descubrimos una red de nuevas galerías. En uno de los cruces, decidimos separarnos y continuar la exploración en solitario, uno hacia el norte y otro hacia el sur, recorriendo un gran conducto freático fósil y quedando en volvernos a reunir en el punto de partida. Pasada una media hora nos reencontramos y los dos queríamos enseñar y contar al otro lo que habíamos visto.

web_ZarpazosHacia el norte la galería es amplia, poco a poco se va colmatando de sedimento y perdiendo altura, hasta quedar reducida a una gatera de 60 centímetros de alto por 3 metros de ancho. Recorridos 200 metros finaliza bruscamente en un derrumbe de tierra negra y piedras, entre las que hay numerosas conchas de caracol de quimper. Este derrumbe es el colapso de una antigua boca de entrada hoy en día impracticable, por la que en otro tiempo los osos entraban a hibernar. Repartidas a lo largo de toda la galería hay mas de 30 oseras y muchos huesos de oso, incluido un cráneo mal conservado y un hueso peneano.

web_Mano y garraHacia el sur la galería va ganado tamaño, se puede seguir unos 200 metros hasta que finaliza en un gran tapón de arcilla. La emoción que se siente al recorrer esta zona es difícil de describir, hay tantas huellas y zarpazos de oso, que piensas que detrás de la siguiente sombra vas a encontrar a un oso durmiendo. Pero no fue así, la realidad es que hace ya mucho tiempo que no se ven osos en Sierra Sálvada.

web_pie trasero

Agradecemos a Shaila del Burnia y a Arturo del Satorrak su ayuda y compañía.

web_delantera y trasera

web_Detalle de huella

Anuncios

5 comentarios

  1. Me parece una extraordinaria noticia y una información bien documentada. Desde aqui invitaros a ofrecer una charla divulgativa si queréis participar en la agenda de actividades que mi centro está confeccionando para pascuas. Podéis hacer exposición de fotos, realizar una proyeccion, dar conocimiento y hablar sobre vuestro grupo. Un abrazo.

    16/02/2013 en 09:35

  2. Julieta

    Que chulo !!

    16/02/2013 en 13:44

  3. Iñaki

    Hola colegas, había visto muchas veces improntas de oso pero nunca tan espectaculares, alguna de ellas casi parecen de ayer mismo.

    18/02/2013 en 12:12

  4. basuk

    ke autentico saber ke eres tu el ke deskubre una cosa parecida aupai

    20/02/2013 en 09:45

  5. Txapo por el blog y el artículo

    20/02/2013 en 22:39

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s