Blog del Grupo Espeleo Takomano GET

DOS NUEVAS CONEXIONES ENTRE EL SISTEMA DEL HAYAL DE PONATA Y REBOLLAR II

La exploración de la cueva Rebollar II no deja de sorprendernos, en cada entrada que hacemos al sistema nos regala bellas galerías, grandes satisfacciones y buena compañía.Boca Rebollar II
El sábado 28 de noviembre invitamos a nuestros amig@s Unai y Andoni del GEMA y Esther del GAES, que junto con cuatro Takomanos nos dirigimos hacia el Rebollar bajo la persistente lluvia. Íbamos con cierta preocupación por que no ha dejado de llover en toda la semana. Una vez en la boca la preocupación se hizo realidad, ya que parte del arroyo se introducía en la cueva. Así que una vez más nos toco pasar un buen rato ampliando la zanja de drenaje, hasta que el agua dejo de entrar.

Galeria de la Empanada Navarra

Galeria de la Empanada Navarra

Los objetivos para ese día eran exploración, topografía y desinstalación de las zonas terminadas. Empezaríamos desde la rampa de conexión con la SI 44, revisando todas las incógnitas que habíamos dejado en la Galería de la Empanada Navarra (la hemos bautizado así acordándonos de nuestros buenos amigos navarros, que estuvieron por allí en el año 1990 y agradeciendo que aquel día miraron esta zona muy por encima). Esta galería y el rebollar II es claramente la continuación del nivel fósil del Balcón de la Rioja y que en un buen tramo es paralela, aunque unos metros por encima, de la Gran Galería de la SI 44.

Galeria de la Empanada Navarra

Galeria de la Empanada Navarra

Las sorpresas llegaron nada más comenzar la exploración. Al final del día teníamos dos nuevos puntos de unión, con lo que ya son tres; Uno en la Sala de los Espejos, otro en el techo de la Gran Galería y el que conocíamos cerca del Pozo del Miedo . Todo esto no hace más que confirmar nuestras sospechas de que la zona final de la SI 44 esta poco y mal mirada.

Punto de conexión SI44-Rebollar II cerca del Pozo del Miedo

Punto de conexión SI44-Rebollar II cerca del Pozo del Miedo

Por otro lado y contra todo pronóstico sigue afectándonos el brote de fiebre espeleológica, sabemos que hay varios casos diagnosticados, según el doctor se trata de un virus endémico de Sierra Sálbada. El mayor problema es que es muy contagioso y se transmite extremadamente fácil de persona a persona, incluso a grandes distancias. Los principales síntomas son enajenación mental, falta de ética, bajeza moral y unas ganas incontenibles de entrar al sistema del Hayal de Ponata, por el Rebollar II. El tratamiento prescrito es de 10 días sin pisar cavidad, ni horizontal ni vertical y pedir disculpas por el intrusismo.

Lo cierto es que algunas personas que las teníamos por “grandes de la espeleología” estan demostrando no tener ninguna etica, ya  que en vez de pasar página y dejar que las nuevas generaciones de esplelolog@s se curtan en las exploraciones, quieren seguir manteniendo ese “estatus” a costa del trabajo de los demás, pisando a quien haga falta y llegando a situaciones que rozan el ridículo y decimos ridículo, por no utilizar palabras más duras.
Solo esperemos que estos sean incidentes aislados y que no tengamos volver ha hablar de este tema.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s