Blog del Grupo Espeleo Takomano GET

Cueva del Agua, superado el sifón del pozo Lamarca.

En agosto de 2016, Jason Mallinson (Cave Diving Group), apoyado por miembros de GAEM, Geoda, Flash, Gorfolí y Emma Heron, consiguió superar en solitario el sifón del pozo Lamarca en la cueva del Agua de Quincoces de Yuso.

Preparativos en el pozo Lamarca

El sifón del pozo Lamarca se localiza a 500m de la entrada de la cueva del Agua, en su inmersión Jason exploro un primer tramo de 500m con rumbo 90º-100º y -51m de profundidad máxima, hasta alcanzar una pequeña cúpula aérea. Seguidamente prosiguió, también con rumbo 90º-100º, donde alcanzo una profundidad máxima de -30m y tras bucear 300m mas, consiguió salir a una galería aérea.

En la galería aérea recorrió aproximadamente 1km tomando algunos rumbos y observando la presencia de varios conductos laterales amplios. La galería continuaba, pero se dio la vuelta, ya que en el exterior los compañeros podrían preocuparse por su tardanza. Con estos nuevos datos el desarrollo de la cueva del Agua supera los 2700m.

 

Cueva del Agua2017

Cueva del Agua, composición aproximada. Datos GAEM y G.E.Takomano.

A finales de julio de 2017 Jason Mallinson ha regresado acompañado de Ashley Hiscock (Cave Diving Group) y apoyado por miembros del Gaem, Geoda, Gorfolí, Flash y G.E.Takomano, para continuar la exploración y realizar la topografía de esta prometedora galería aérea, ya que la punta de exploración de 2016 se quedo a menos de 3km del sifón 87, sitiado en el final del Sistema del Hayal de Ponata y con el que tiene relación hidrológica.

Jason Y Ash

Foto: Roberto Cano (GAEM)

Las lluvias caídas los días precedentes a la inmersión, hicieron aumentar la turbidez del agua y la visibilidad era muy reducida. A esto se añadió el problema de que el hilo guía había desaparecido en algún tramo, posiblemente arrancado por las crecidas del invierno pasado. La suma de estos dos inconvenientes, provocaron que en esta ocasión Jason y Ashley no consiguieron franquear el sifón. Cavidad en exploración…..

Jason y Ash2

Foto: Roberto Cano (GAEM)

Deja un comentario