Blog del Grupo Espeleo Takomano GET

LA SALA DE LOS ESPEJOS.

Sala de los Espejos foto Sergio Laburu

Sala de los Espejos. Foto Sergio Laburu.

La sala de los Espejos es uno de los grandes volúmenes subterráneos de sierra Sálvada y de la peninsula ibérica. Fue descubierta a finales de 1984 por un equipo formado por cuatro miembros del GAES y uno del GEA.

La sala de los Espejos se localiza en el sector burgalés del sistema del Hayal de Ponata. Hoy en día se puede llegar a ella desde la entrada de Rebollar II en hora y media de fácil recorrido.

Cuando se visita por primera vez, nuestras potentes luces únicamente son capaces de iluminar lo que parece un enorme muro de bloques que se pierde en altura. Impresiona observar desde su base las pequeñas luces de los compañeros ascendiendo por la empinada ladera del enorme cono. En ese momento es cuando se tiene la perspectiva necesaria para ver su verdadero tamaño.

Cascada en la Sala de los Espejos foto Sergio Laburu

Cascada en la Sala de los Espejos. Foto Sergio Laburu

La Sala de los Espejos realmente no es una sala, sino que es un gran cañón ocupado por un enorme cono de derrubios  de 346m de desarrollo. Su eje está  orientado de este-oeste,  con una anchura media de 28m, una altura media de 16m y un desnivel de 82m . La cumbre de éste cono, prácticamente divide en dos la sala, ya que los desprendimientos de bloques del techo casi cierran el paso. En el extremo Oeste el cono cierra por completo la galería, aunque la ladera del cono continua descendiendo otros -55m mas hasta su base, ya en la galería de la Navidad. Esta obstrucción se salva a través de unos pasos de incomodo tránsito entre los bloque y bajando los Pozos de los Abuelos. Curiosamente la obstrucción es de solo 6m, formada por grandes bloques, que aunque no permiten el paso, si que circula a través de ellos una importante corriente de aire y se puede mantener una conversación entre los dos lados. Este último tramo no forma parte de la sala, pero si del cono de derrubios, que por la ladera occidental presenta un desnivel total de 132m.

Bloques foto Victor Abendaño
Bloques. Foto Victor Abendaño

Parece razonable pensar que su formación se produjo por el colapso de varios pisos fósiles que formarían este sector, favorecido por la presencia de una falla, visible perfectamente en superficie y en las paredes  de la galería, donde se ven los espejos de falla que le dan nombre.

Espejo de falla foto Victor Abendaño

Espejo de falla. Foto Victor Abendaño

Durante los trabajos de exploración de Rebollar II, aprovechamos para realizar la topografía de esta sala y comprobar donde quedan algunas de las galerías de Rebollar II con respecto a ella, además de poder posicionar correctamente  su ubicación en la sierra.

Sala de los Espejos Foto Josu Granja

Sala de los Espejos. Foto Josu Granja

Los datos obtenidos son los siguientes:

Desarrollo: 346 m.

Desnivel de la ladera Este: 82 m.

Desnivel de la ladera Oeste 75 m.

Pendiente media ladera Este: 34.46º

Pendiente media ladera Oeste: 35.58º

Anchura media: 28 m.

Anchura máxima 50 m.

Anchura mínima: 10 m.

Altura media: 16 m.

Altura  máxima 40 m.

Altura mínima 7 m.

Superficie: 10.626 m².

Volumen: 188.227 m³.

Perfil Sala de los Espejos

Perfil Sala de los Espejos

Mapa Sala de los Espejos

Queremos dar las gracias a Sergio Laburu (FUE y Espeleofoto), Josu Granja (ADES) y Víctor Abendaño (Satorrak) por realizar estas magnificas fotografías.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s