Blog del Grupo Espeleo Takomano GET

Rebollar II alcanza los 5 kilometros topografiados

Continuamos a buen ritmo con los trabajos de exploración, instalación y topografía en Rebollar II. El sábado 21 de noviembre, nos acercamos a la boca en medio de una intensa precipitación de aguanieve, para comprobar si los trabajos de drenaje cumplían su función y evitaban que el arroyo temporal, que circula por el barranco en que se ubica la entrada de Rebollar II, fluye por su cauce y no entraba en la cavidad, con el peligro de llegar a sifonar el laminador de acceso. Una vez comprobado que el agua no entraba en la cueva, a pesar del intenso caudal del arroyo, entramos con el objetivo de topografiar la galería de la Nieve y algunas laterales mas de escaso desarrollo.

Boca Rebollar II
La galería de la nieve, es un tubo freático fósil de gran belleza, adornado con formaciones en muchos lugares y con el suelo completamente cubierto por una nevada de cristales de yeso, sembrado con multitud de flores de yeso, algunas de 50 cm de longitud. Al final de la jornada, teníamos 650 metros de topo en nuestro cuaderno de campo y la satisfacción de haber alcanzado los 5 kilómetros de topografía y con buenas perspectivas de continuación, además de haber descubierto alguna sorpresa que os contaremos próximamente en nuestro blog.

Rebollar II
En esta ocasión y por segundo fin de semana consecutivo, participamos en la actividad únicamente miembros del G.E. Takomano. Es curioso comprobar que somos mucho más eficaces con pequenos equipos de trabajo, bien compenetrados, que con multitud de gente poco organizada. Tenemos la esperanza de haber superado la pequeña fiebre espeleológica que hemos desatado. Se puede utilizar el símil con las fiebres del oro del siglo XIX, que tras conocerse las noticias, movilizaban a gentes esperanzadas, hasta que el duro trabajo iba minando la fiebre inicial, y como casi siempre, los afortunados solo eran aquellos que insistían contra todas las adversidades. A pesar de todo, somos conscientes de la enorme tarea que supone la exploración del Sistema del Hayal de Ponata, que requerirá de la colaboración desinteresada del colectivo espeleológico, en la que la única gratificación será la satisfacción personal de haber participado.

Rebollar II 21-11-2015
Queremos agradecer a Teio del BURNIA por su ayuda, paciencia y por las excelentes fotografías que acompañan esta crónica. También agradecemos a tod@s los que nos habéis hecho llegar vuestras felicitaciones.
¡Gracias!

Rebollar II 21-11-2015 textura

Anuncios

3 comentarios

  1. oiergorosabel

    Vivan las hormigas, constantes y discretas!

    24/11/2015 en 07:44

  2. Gonzalo

    Hola, me gustaría leer un post de cómo se hace la cartografía de una caverna. Muchas gracias.

    24/11/2015 en 14:22

  3. constancia y perseberancia,son algo mas que nombres de mujer ,a por ellos!!!!!!

    24/11/2015 en 18:38

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s